Alstom ha presentado esta semana, en el transcurso de la feria de movilidad urbana UITP, que se celebra en Milán, las últimas novedades y tecnologías para el desarrollo de un transporte urbano y sostenible.
Entre las innovaciones anunciadas por Alstom destacan la tecnología SRS, un sistema de carga rápida en estaciones para tranvías y autobuses eléctricos; y la solución Attractics, para implementar sistemas tranviarios completos en menor tiempo –tan solo 30 meses- y con menores costes –un 20% inferiores-.
Alimentación por suelo (APS)
La tecnología SRS (Stationary Recharge Solution – Solucion de Recarga en Estaciones) es una innovadora solución de carga eléctrica por el suelo, válida tanto para tranvías como para autobuses eléctricos. Esta solución de carga rápida se basa en la tecnología APS (Alimentación Por Suelo) de Alstom, ampliamente utilizada por los tranvías Citadis. Mientras que la tecnología APS suministra alimentación eléctrica al tranvía durante la marcha, la solución SRS carga el tranvía cuando se detiene en las estaciones, en menos de 20 segundos.
Equipado con supercondensadores o baterías, el tranvía se recarga a través de un raíl conductor situado en tierra y por medio de zapatas colectoras montadas bajo la caja. Entre dos estaciones, el tranvía circula de forma autónoma sin necesidad de catenaria y recupera energía durante las fases de frenado. La energía se obtiene de armarios eléctricos compactos integrados en las estaciones. El SRS es una solución abierta que puede utilizarse en tranvías no fabricados por Alstom.
Además, esta tecnología está diseñada para aplicarse también en el transporte por carretera, como un sistema de alimentación para autobuses eléctricos, a través de puntos de carga situados igualmente en el suelo de las estaciones.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO