El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva Directiva Europea para la construcción de infraestructuras de combustibles alternativos, que establece que los Estados miembros de la UE tendrán dos años para diseñar una estrategia nacional de desarrollo de infraestructuras de suministro de combustibles alternativos, entre los que incluye al Autogas.
La AOGLP muestra su satisfacción por haber sido incluido el Autogas o GLP Automoción en la mencionada Directiva y se pone a disposición de la Administración para ayudar a poner en marcha las medidas que han de elaborarse según este plan.
Debido a que la infraestructura para el suministro de Autogas en España se encuentra ya presente en todo el territorio nacional, por iniciativa de los propios operadores, las medidas que deberían ponerse en marcha en su opinión serían las siguientes:
Actualmente, el GLP es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con más de 21 millones de vehículos en circulación. En la actualidad, cerca de un 3,5% del parque automovilístico europeo utiliza el Autogas como carburante.
En España, son ya más de 30.000 los vehículos que utilizan Autogas, mientras que los puntos de repostaje superan los 400, contando con una logística y distribución consolidada. Es por ello que gran parte de la infraestructura necesaria para la expansión de este combustible ya está desarrollada.
El Autogas es un carburante alternativo que ayuda a la diversificación de las energías para su utilización en el transporte y contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano por sus propiedades medioambientales.
El Autogas se obtiene del proceso de refino del crudo y también se encuentra asociado a los yacimientos de gas natural. Este doble origen garantiza una alta disponibilidad de producto para los próximos años.
José Luis Blanco, director general de la AOGLP, afirma que “a pesar de que en los últimos años el Autogas ha experimentado un notable crecimiento en nuestro país, aún se encuentra muy por detrás de los países europeos, por lo que resulta necesario impulsar el Autogas y aprovechar todas sus ventajas en términos económicos y de calidad del aire”.
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