En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se recoge la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (16 millones de vehículos).
Esta categorización se origina en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno (NO2) tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisiones en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad que las distintas administraciones prevean para ellos.
La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o medio ambiente.
Categoría ECO para Toyota y Lexus
Los modelos Toyota y Lexus híbridos actuales y el modelo Prius desde su segunda generación están clasificados como Euro 4/IV o superiores.
Otra ventaja derivada de este etiquetado será permitir, en determinadas condiciones, la circulación de estos vehículos por los carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO).
La DGT enviará en las próximas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde.
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