La Cámara de Comercio de Tarragona acogió la 5ª Conferencia BioEconomic. El evento, organizado como cada año por la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City juntamente con la Universidad Rovira i Virgili, el Centro de estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), el Ayuntamiento de Tarragona y BioEconomic, abordó temas relacionados con la movilidad inteligente, sostenible y eléctrica con el objetivo de generar debate y reflexión sobre modos de transporte alternativos.
El acto inaugural fue a cargo de la directora de los Planes de Movilidad del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria; Sebastià Parera, mánager de BioEconomic; y Jordi Escolà, colaborador de la Cátedra Tarragona Smart City y gerente de CUÏC, empresa que promueve la movilidad responsable.
La primera sesión trató sobre los nuevos modelos de logística urbana sostenible. GASNAM propuso el gas natural como combustible alternativo y sostenible en automoción. Isidre Renuncio explicó el caso práctico de implementación por parte del Port de Tarragona, donde ya es un hecho el ahorro y los beneficios de la movilidad sostenible. Gil Lladó expuso el proyecto de AMB de fotolineras laborales metropolitanas como solución de transición energética. Y, por último, AEDIVE destacó la última milla como sector estratégico para la sostenibilidad urbana con la ayuda del vehículo eléctrico.
La segunda sesión sobre el ahorro de costes y beneficios territoriales asociados a la movilidad inteligente contó con la participación de Ingeteam y su solución de recarga para los vehículos eléctricos. Seguidamente la Fundacion RACC mostró el proyecto I-CVUE y analizó el cálculo de la viabilidad en la migración hacia una flota eléctrica. Por su parte, Deltatecla y sus actividades lúdicas con bicicleta eléctrica dejaron claro que se puede disfrutar de la natura de manera sostenible. Cerró la sesión eMobike con la solución de la bicicleta eléctrica y el Sharing de proximidad 3.0 como alternativa al Sharing convencional
En la tercera sesión, centrada en la situación actual y tendencias de movilidad inteligente en el entorno de las ciudades, Sergi Sauri, director de CENIT – UPC, habló del cambio de tendencias, entre otros el cambio de aproximación a la movilidad y a la propiedad del vehículo, facilitando la intermodalitat de un viaje. A continuación Renault dejó claro que quiere liderar la reducción de emisiones y asegurar que la movilidad sostenible esté al alcance de todos. El evento contó también con la participación de Nissan, que destacó la importancia de tener un aire limpio que, como bien común de todos, no es renunciable. La solución es cero emisiones. Cerrando la sesión Estabanell Energía habló del gestor de carga como un facilitador de la gestión y el control, pero un obstáculo para el crecimiento.
La última ponencia a cargo del ICAEN abordó la situación real del actual Corredor Mediterráneo de infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos en Cataluña y su importancia para facilitar el desplazamiento con VE entre las capitales de provincia.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO