Un consorcio de seis empresas vascas desarrollará una solución tecnológica pionera que permitirá contar en un futuro próximo con novedosas estaciones de recarga rápida totalmente desarrolladas en Euskadi para los vehículos eléctricos. Ingeteam (líder del proyecto), EDS, Iberdrola Clientes, Ibil, ZIV y el Clúster de Energía han puesto en marcha el proyecto Azkarga, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa Etorgai.
Los socios que componen Azkarga han organizado en la torre Iberdrola de Bilbao una jornada titulada ‘Recarga rápida: nuevo impulso al vehículo eléctrico’, en la que se ha presentado el proyecto y se han abordado los retos del coche eléctrico.
Azkarga pretende ofrecer una solución a uno de los obstáculos que impiden la extensión del uso de los vehículos eléctricos: la escasez de puntos de recarga rápida para las baterías.
Basándose en la unión de las capacidades de las empresas que componen el consorcio, el proyecto desarrollará una innovadora estación de recarga con la que se espera favorecer la implantación masiva del coche eléctrico en el parque mundial de flotas urbanas. El proyecto está desarrollando una solución novedosa de recarga rápida, inteligente, flexible y gestionable. Para ello, en Azkarga se investigarán y desarrollarán tecnologías en los ámbitos de la carga, las comunicaciones, la gestión energética y las tarificaciones asociadas.
La mayor parte de las electrolineras instaladas hasta la fecha son puntos de recarga lentos. Este proyecto pretende desarrollar un punto de recarga rápida capaz de cargar totalmente una batería en menos de 20 minutos. Entre otros avances, Azkarga también busca aumentar la disponibilidad de las electrolineras en un 300%, gracias a que posibilitará una implantación masiva, inteligente y eficiente de estos puntos de recarga y de su red de gestión asociada.
El resultado será un producto final realizado íntegramente en el País Vasco que contará con tecnología puntera a nivel mundial. Este proyecto, que se puso en marcha recientemente, concluirá a finales de 2016 y está dotado con un presupuesto de 4 millones de euros, financiados en parte a través del programa Etorgai. El proyecto cuenta con el apoyo de un comité asesor compuesto por representantes de las empresas Renault, BMW, Seat y Nissan.
Los roles del consorcio
Los componentes del consorcio se repartirán los papeles de esta manera: Ingeteam, además de liderar el proyecto, será la encargada de desarrollar el cargador rápido CCS y la arquitectura de control, así como de integrar los subsistemas; ZIV desarrollará la interfaz de la máquina; Iberdrola Clientes se dedicará a trabajar en el ámbito de la comunicación con el gestor de carga; Ibil asumirá la validación del sistema y, por último, el Clúster de Energía se ocupará de la difusión del proyecto.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO