Primvera 2019
13/01/2020 / Redacción / 930

Gas natural licuado como combustible para los trenes del futuro

Segula Technologies ha anunciado su participación como ingeniería adjudicataria del proyecto RaiLNG, con el que el sector ferroviario español pretende demostrar la viabilidad del gas natural licuado (GNL) como combustible de futuro en la explotación ferroviaria. El proyecto, integrado por Renfe, Enagas, Naturgy y ECA (y financiado por la Agencia Europea Ejecutiva de Innovación y Redes – INEA), persigue el objetivo de demostrar y analizar la viabilidad técnica, ambiental, legal y económica de la tracción ferroviaria con GNL para poder valorar la posibilidad de extender esta nueva solución de tracción al ámbito comercial en España.

El gas natural está protagonizando una revolución en el sector del transporte y su uso contribuye en la estrategia hacia una movilidad sostenible. La utilización del gas natural, en especial el licuado, en el transporte ayuda a la mejora de la calidad del aire reduciendo las emisiones de NOx en un 85-90%, las emisiones de CO2 a un 25% y las de SOx y partículas prácticamente en un 100% con respecto a los combustibles tradicionales.

RaiLNG no sólo espera convertir a la industria ferroviaria y energética españolas en líderes en la introducción del gas natural como combustible alternativo en el ferrocarril de la Unión Europea, sino disponer de soluciones tecnológicas que a corto plazo le permitan mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus servicios y, a medio plazo, ayudar a promover la ejecución de nuevos planes en los que se incluya el uso de GNL en todos los sectores de transporte de España.

 

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