Gas Natural Fenosa y Baleària concluyeron ayer con éxito en el Port de Barcelona la primera carga, o bunkering, de gas natural licuado para el ferry Abel Matutes, en el que ambas compañías desarrollan un proyecto pionero en España y que consiste en la instalación de un motor auxiliar a gas natural así como un tanque de gas natural licuado (GNL) con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.
La carga del gas natural se enmarca dentro del contrato de suministro energético que firmaron ambas compañías cuando impulsaron el proyecto. Este proceso de bunkering es de tipo truck to ship (TTS) y consiste en el traspaso directo del combustible desde un camión cisterna al buque Abel Matutes. Se trata de la primera operación de estas características que se realiza en el Port de Barcelona, dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire impulsado por este enclave en 2016.
La primera carga supone un hito destacado del proyecto puesto que a partir de ahora, y una vez realizadas las pruebas pertinentes, el buque podrá empezar a operar con el motor auxiliar de gas natural y la consecuente reducción de emisiones en las maniobras del ferry, tanto en el entorno portuario de Barcelona como en el de Mallorca, ciudades que conecta diariamente este ferry de Baleària.
“Con este proyecto conjunto con Baleària, y en estrecha colaboración con el Puerto de Barcelona, Gas Natural Fenosa continúa impulsando el uso del gas natural como carburante alternativo para el transporte de personas y mercancías, ayudando a mejorar la calidad del aire y reemplazando a los más contaminantes”, aseguró Daniel López Jorda, director general de Negocios Minoristas de la compañía energética.
“Con este proyecto damos el primer paso efectivo en nuestra apuesta por el uso de este combustible, que también será el que propulsará el smartship que estamos construyendo. Esto convierte a Baleària en la naviera pionera en el uso del GNL en España”, señaló Adolfo Utor, presidente de Baleària.
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