Primvera 2019
23/04/2015 / Javier Monforte / 1082

El GNL como combustible para el sector marítimo gana terreno

Ayer tuvo lugar en Bilbao la jornada GASNAM ‘El uso del GNL como combustible marítimo’. Esta jornada se enmarcaba en las actividades paralelas a la Feria Internacional  SINAVAL-Eurofishing 2015, que se celebra en el Bilbao Exhibition Center.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del presidente de GASNAM, J.R. Freire, que enfatizó las ventajas de este combustible alternativo en el ámbito marítimo y el potencial económico que representa para nuestro país, agradeciendo la presencia de los asistentes que llenaban la sala.

Las sucesivas ponencias por parte de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), Ente Vasco de la Energía y Autoridad Portuaria de Gijón pusieron de relieve la importancia de la formación de las tripulaciones de los buques que utilicen GNL como combustible, ya definidas en el código internacional IGF; los proyectos en marcha para la construcción de un buque remolcador propulsado por GNL y una barcaza de suministro de GNL (bunkering ship-to-ship) y el desarrollo de negocio que el uso de GNL como combustible marítimo va a representar para los puertos españoles, dado que las 7 terminales de GNL de nuestro país representan el 50% de la capacidad de descarga de GNL de Europa.

El vicepresidente marítimo de GASNAM J. Poblet presentó un estudio técnico sobre las posibilidades disponibles para el armador que le permitan afrontar las nuevas normativas de emisiones marítimas (ECA), entre las que el GNL se presenta como la mejor opción de futuro, en particular para buques de nueva construcción.

Actualmente en los astilleros españoles ya hay 5 buques de nueva construcción que están siendo equipados con motores de GNL, además de algunos importantes retrofits de motores auxiliares como el ferry Abel Matutes de Balearia y otros proyectos todavía en fase de estudio.

La clausura de la jornada estuvo a cargo del Capitán Marítimo de Bilbao, Carlos García Buendía, que hizo hincapié en la importancia estratégica para España del GNL y del gran conocimiento y experiencia de la industria española sobre el GNL, que nos coloca en una excelente posición competitiva, tanto en los servicios de bunkering de GNL como en la construcción y transformación de buques para propulsión de GNL.

El secretario general de GASNAM M. Lage, que actuó de moderador, agradeció la amplia participación en la jornada y comentó la oferta de servicios formativos por parte de GASNAM, así como la satisfacción de contar como miembros institucionales de la asociación a las agencias de energía de varias comunidades autónomas así como la Dirección General de la Marina Mercante y Puertos del Estado.

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