Cummins ha presentado, en el marco de la Feria de Vehículos Comerciales de América del Norte edición 2019, su más reciente innovación, un camión de servicio pesado propulsado con pilas de combustible de hidrógeno y batería de energía eléctrica.
Diseñado e integrado en su totalidad por Cummins, en sus instalaciones de Columbus, Indiana, el camión cero emisiones clase 8 cuenta con una cabina de 6x4 e incluye una pila de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM, por sus siglas en inglés) con una potencia de 90 kW, escalable en incrementos de 30 kW o 45 kW hasta alcanzar los 180 kW, de Hydrogenics, empresa recientemente adquirida por Cummins.
Con una capacidad de batería de iones de litio de 100 kWh, el camión es un demostrador de tecnología adecuado para aplicaciones vocacionales que incluyen transporte regional, operaciones de entrega urbana, arrastre de puertos y manejo de contenedores en terminales.
El vehículo clase 8 tiene un rango de 150 a 250 millas (241 a 402 kilómetros) entre el llenado, sin embargo, ese rango puede extenderse con tanques de hidrógenos adicionales, aumentando la presión de almacenamiento del tanque o instalando celdas de combustible adicionales para optimizar la gestión del factor de carga del vehículo.
La compañía de origen estadounidense diseñó y desarrolló muchos de los componentes críticos del tren motriz entre los que destacan la pila de combustible PEM, el controlador del sistema, controles del tren motriz, los mazos de cables y las cajas de conexiones entre otros.
Para ayudar a los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) así como al usuario final a imaginar cómo la energía de las pilas de combustible de Cummins pueden contribuir a su éxito, el camión ha sido diseñado intencionalmente sin la colaboración de ninguno de los socios OEM de la compañía.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO