Todavía no ha llegado al mercado pero Sunvault Energy y Edison Power han presentado ya el primer supercondensador de grafeno de 10.000 faradios. Tiene la misma densidad energética de una batería de ión-litio, y se puede recargar en 4 minutos, lo que supone una gran ventaja para aplicaciones en vehículo eléctrico. El dispositivo, desarrollado por una empresa canadiense, contiene placas de grafeno y óxido de grafeno.
El nuevo dispositivo tiene un tamaño de una novela de bolsillo, lo que supone un gran avance en el almacenamiento de energía y abre numerosas aplicaciones desde fuera de la red. Cargado a 10V, supone un almacenamiento energético de 0.5MJ. Tendrá la misma densidad energética de una batería, pero se cargará-descargará con rapidez, en solo cuatro minutos. Según Gary Monaghan, CEO de Sunvault Energy, se trata del “mayor condensador del mundo”, y la compañía sigue trabajando para reducir su tamaño.
El condensador está formado por dos placas separadas por un dieléctrico. El condensador de mayor densidad que conocemos es el electrolítico y de bajo coste. Utiliza placas de aluminio, sobre las cuales se forma una película de óxido, que actúa como dieléctrico, condensador polarizado (corriente continua) o no (corriente alterna) pero de menor capacidad que el polarizado. La carga de un condensador depende de la superficie de las placas y de la constante dieléctrica del medio que separa las placas. El grafeno forma una placa monoatómica de enorme superficie y precio moderado.
Disponible a partir de septiembre
El mercado contaba ya con condensadores de 5.000 faradios, con una densidad de energía de 30Wh/kg., que se pueden cargar a una velocidad 100 a 1.000 veces superior a la de una batería. El nuevo equipo de 10.000 faradios estará disponible a partir de septiembre de este año a un precio de unos 40 dólares/kWh. La empresa de nanotecnología Cambridge Nanosystems ha anunciado que ya puede fabricarlo y ha creado para ello una sección de producción de grafeno.
La imagen que acompaña esta información muestra una pila de grafeno formada por dos capas de grafeno separadas por un electrolito óxido de grafeno.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO