Saft ha reforzado su presencia en el creciente sector mundial de trenes ligeros al firmar un contrato con Vossloh España para abastecer los sistemas de baterías de abordo de las unidades de los pioneros trenes-tranvía de Sheffield. Los sistemas de baterías a base de níquel de Saft MRX ayudarán a que los servicios de los trenes-tranvía se ejecuten en tiempo, proporcionando energía de respaldo vital para los sistemas críticos de seguridad y de control, incluyendo el frenado de emergencia, especialmente si hay una interrupción en el suministro eléctrico principal de las líneas aéreas de catenaria.
Un factor clave a la hora de haber ganado este contrato fue la excepcional trayectoria de las baterías basadas en níquel de Saft STH, instaladas en los Supertrams de Sheffield que comenzaron a prestar servicio en 1994. De hecho, las constantes pruebas llevadas a cabo recientemente en el set de baterías de ejemplo mostraron que, incluso después de alrededor 19 años en funcionamiento, permanecieron en perfecto estado en lo que a potencial y capacidad de descarga se refiere.
El South Yorkshire Passenger Transport Executive (SYPTE) ha pedido siete trenes-tranvía a Vossloh España, uno de los fabricantes líderes europeos de la industria ferroviaria, para los servicios entre el centro de la ciudad de Sheffield y la ciudad vecina de Rotherham. Los trenes-tranvía de doble voltaje (750 V DC y 25 kV AC) funcionarán tanto por la red de los Supertrams de Sheffield, como por la red de tren, convirtiéndose en los primeros de su tipo en funcionar en redes de tranvía y de tren en Reino Unido. El nuevo servicio se utilizará como proyecto piloto de trenes-tranvía para ver su viabilidad en otras ciudades de Inglaterra.
El proyecto de Sheffield refleja el actual interés en el concepto moderno de trenes-tranvía, pionero junto con el modelo Karlsruhe en Alemania. Los trenes-tranvía ya se han implementado en 16 rutas mundiales y se han planificado alrededor de 30 etapas más.
“El diseño MRX ha sido especialmente desarrollado para la nueva generación de metro moderno y los servicios de tren ligero, donde ofrece la combinación ideal de buen funcionamiento, fiabilidad y bajo mantenimiento en un paquete compacto y ligero. Por ello es la mejor elección para los nuevos trenes-tranvía de Sheffield”, afirma Ignacio Quiles, Director General de Saft Baterías en España y Sudamérica. “El éxito de las baterías MRX en el primer programa de prueba de los trenes-tranvía de Karlsruhe han sido un factor muy importante”.
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