Primvera 2019
18/09/2019

Los motores de combustión interna representan todavía más del 90% de las ventas mundiales

El volumen de ventas de automóviles con motores de combustión interna (ICE) en la primera mitad del año cayó un 5%, mientras que los automóviles electrificados (BEV, PHEV, HEV, EREV) registraron un aumento del 36%. El cambio está sucediendo, pero no a la velocidad que desean los gobiernos y los fabricantes de automóviles.

 

Durante un tiempo se ha estado hablando sobre los próximos lanzamientos de vehículos eléctricos (EV) y los beneficios de tener un EV. Los automóviles eléctricos son el tema candente de la industria en este momento, especialmente porque muchos fabricantes de automóviles han anunciado ambiciosos planes de electrificación para los próximos años. Pero esta emoción contrasta con una realidad impactante: en el primer semestre de 2019, los motores de combustión interna (ICE) representaron más del 90% de las ventas globales de turismos.

Sin embargo, este resultado debe ser contextualizado. Hace diez años, casi todos los automóviles vendidos en todo el mundo funcionaban con un motor de combustión interna. Entonces, el movimiento de electrificación entre la gran mayoría de los fabricantes estaba en fase inicial o experimental. El volumen de ventas de automóviles ICE en la primera mitad del año cayó un 5%, mientras que los automóviles electrificados (BEV, PHEV, HEV, EREV) registraron un aumento del 36%. El cambio está sucediendo, pero no a la velocidad que desean los gobiernos y los fabricantes de automóviles.


EE.UU. y China, adictos a la gasolina
El análisis por país y tipo de combustible revela que los automóviles de gasolina dominan los dos mercados de automóviles más importantes del mundo. Incluso si los vehículos eléctricos son ahora una parte clave del plan de reinicio económico de las autoridades chinas, la gasolina es, con creces, el combustible más popular entre los consumidores. En el primer semestre de 2019, el 92% de las ventas de automóviles de turismo presentaron este tipo de combustible.

En los EE.UU. existe una cierta adicción a la gasolina que alimenta sus vehículos pesados y SUV. Cualquier intento de introducir motores diésel ha generado poco interés por parte de los consumidores. Incluso antes del colapso financiero de 2009, la participación en el mercado del diésel alcanzó un máximo de 3,1% en 2007 y nunca pudo convertirse en un actor principal. Esto también se debe a la popularidad de Toyota y al auge de los híbridos, que se han convertido en la mejor alternativa a la gasolina.


Pickups, el único repunte relevante en el primer semestre de 2019

Los datos recopilados por JATO revelan que a pesar de un repunte notable de los pickups, sigue confirmándose la tendencia negativa del mercado mundial en 2019. Fueron el único segmento que mostró un aumento de volumen durante el primer semestre. En el caso de los SUV, el motor global de crecimiento durante los últimos 6 años, la dinámica compleja de la economía mundial y la geopolítica están afectando su desempeño comercial.

En los primeros seis meses del año, 14,76 millones de los 39,06 millones de automóviles de turismo vendidos en 54 mercados en todo el mundo eran SUV. Su volumen de ventas cayó un 3% cuando la caída global es del 7%. A pesar de la caída absoluta, sigue aumentando el peso de la cuota de mercado de los SUV, alcanzando  36,2% en el primer semestre de 2018 y 37,8% este año 2019.

Por primera vez en muchos años, las ventas de SUV cayeron en 16 países. Es de destacar no obstante el crecimiento del segmento SUV en algunas regiones y mercados más relevantes del mundo: EE. UU. (+ 2%) y Europa (+ 7%), así como en mercados en desarrollo como el sureste asiático (+ 17%) y Brasil (+15 %).

Los pickups también contribuyeron al crecimiento, pero a un ritmo más moderado, + 2%. Las ventas globales totalizaron 2,57 millones de unidades, de las cuales el 57% fueron en los Estados Unidos, por delante de Canadá, el sudeste de Asia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil y Argentina.


Toyota Corolla, el automóvil de turismo más vendido del mundo

Se está destacando una marca en particular y un vehículo en el ranking global de modelos; el Toyota Corolla (ex-Auris en Europa). Si se computan todas las carrocerías, fue el automóvil más vendido del mundo en el primer semestre de 2019. De no combinarse todas las carrocerías, Toyota seguiría liderando el ranking con el Toyota RAV, el SUV más popular del mundo.

El tercer y cuarto lugar fueron respectivamente ocupados por rivales directos de los Toyota  Corolla y RAV4: el Honda Civic y el Honda CR-V; es decir, los cuatro modelos más vendidos en el mundo son japoneses. En quinta posición llega el Ford F-150.


Ram 1500 y Toyota C-HR, entre los principales ganadores
Además del fuerte crecimiento registrado por el Honda CR-V (+ 21%), otros modelos también experimentaron grandes aumentos durante el primer semestre de 2019. El nuevo Ram 1500 aumentó su volumen en un 26% a 270.100 unidades.

Otros grandes aumentos incluyen al Toyota C-HR (también conocido como Izoa en China, donde vendió 61.000 unidades en su primer año); el Volkswagen T-Roc, también impulsado por China, donde vendió 53,000 unidades y una fuerte demanda en Europa. Mientras tanto, el volumen aumentó en un 75% para el Mercedes Clase A, impulsado tanto por el hatchback (+ 30%) como por el sedán (38,100 unidades). Las ventas casi se duplicaron para el BMW X3, cuya nueva generación es muy popular entre los consumidores en China (el volumen aumentó de 6.200 en el primer semestre de 2018 a 55.800 unidades en el primer semestre de 2019).

También fue una buena primera mitad para el Hyundai Kona (también conocido como Encino en China y Kauai en Portugal), que aumentó un 59% a 140.700 unidades, ya que se convirtió en el quinto modelo de Hyundai más vendido. Tesla ha subido en la clasificación gracias al Model 3, el vehículo eléctrico más vendido del mundo. Nissan vendió 59% más con su modelo Kicks gracias a su sobresaliente inicio en los EE.UU. (29.300 unidades).

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